04 octubre 2010

Salar de Uyuni – una maravilla en peligro

Como ya hemos comentado, durante estos tres días en el Salar de Uyuni y la Reserva hemos tenido la ocasión de ver paisajes increíbles en forma de rocas multiformes, volcanes sacando humo, extensiones de sal blanca... De todo esto, pero, también retendremos la débil presencia de animales en su hábitat natural. A parte de numerosos flamencos, tan solo hemos podido observar algunas vicuñas, una liebre y algún pájaro. ¡Teniendo en cuenta que hemos recorrido cerca de 1000 Km. de zona casi inhabitada resulta bastante sorprendente!
Un panel en la Reserva nos daba una explicación de lo más sencilla, que hemos podido constatar; el calentamiento global ocurrido tiende a disminuir los recursos nutritivos de la fauna y flora en esta región.
Dos ejemplos de lo más ilustrativos:
- Las cordilleras y volcanes a más de 5000m de altitud ya no tienen nieve eterna. Nuestro guía nos ha confirmado que hace menos de diez años éstos todavía podían admirarse, incluso fuera de la temporada de lluvias.
- Las lagunas donde descansa se alimenta y reproduce el flamenco rosado están en curso de secarse, visto la superficie que antes cubría y lo que hoy queda de ello…
En resumen, resulta un tanto extraño encontrarse en una zona en teoría plenamente natural y que está en vías de transformarse debido en parte a la actividad humana.
Tan solo incluir al panorama que nos han llegado voces de que el gobierno busca afiliados internacionales para crear una central de extracción de litio en medio del Salar de Uyuni…

No hay comentarios:

Publicar un comentario